Pesaj

29 03 2010

Jag Pesaj Sameaj!

Cuando Moisés encabezó el éxodo por el desierto hacia la Tierra prometida y liberar a su Pueblo de la esclavitud de Egipto, salió sin tiempo para preparativos por lo que la cocción del pan para la caminata no tuvo tiempo de leudar. Marcaba, con este hecho, el inició de la mitzvá de comer cuatro matzot ,una tradición extendida hasta hoy en El Seder de Pesaj ( comida regada de 4 copas de vino, historias y juegos para niños indicada en la Hagadá) que la comunidad judía mundial celebra esta noche.
Este evento histórico muestra el carácter viajero, familiar y comunitario del Pueblo Judio.
En los tiempos actuales se ve reflejado en la cantidad de turistas israelíes y judios que viajan por argentina en el otoño y muchos vienen a celebrar Pesaj en estas tierras.
Es entonces cuando se preparan lugares para recibirlos como el emblemático hotel Llao-llao en Bariloche o varias sedes de Bait Jabad que hay por todo el país.
Muchas casas de familia estarán dispuestas a recibir a viajeros como en años anteriores lo viví en el Barrio de Belgrano con una adorable Familia israelí que se había acentado acá en Buenos Aires por trabajo.
La casa estaba vestida de fiesta, había mucha gente y después del shil (sinagoga) se sumaron en el camino un par de mochileros cansados y recién llegados porque esta familia había colocado avisos y invitaciones en http://www.lametayel.co.il una famosa página para viajeros israelíes en el mundo.
La anecdota sería simple si no fuera por el detalle de que Shaul, el esposo de mi amiga y alumna Elisheba, estaba enfermo. Shaul tenía tanta energía y daba tanto Amor que condujo el Seder de una forma innolvidable que constituyó un ejemplo para toda mi vida y formación judía!!

Hazicaron, Hu Hamekaiem Et Haadam Beeretz Hajaim”

“La memoria es lo que le da sustento al hombre en el mundo de la vida” (S.D. Luzzato)

A la bendita memoria de Shaul Stahl

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: