Qué es el mate ??

24 11 2009

Esta es una pregunta frecuente que me hacen mis alumnos de las clases de Español y Voseo, y los asistentes al “mate´s workshop” que deja traslucir una respuesta que sobrepasa las dos horas reloj de una intensa conversación.
Desde la fácil idea de que el mate es una bebida tradicional servida en diversos recipientes con una bombilla, a la imprescindible explicación de que el mate es sinónimo del encuentro de amigos y de la comunicación mas allá del tipo de mate que se tome y el tiempo que se pase juntos…

Mates modernos y coloridos

Desde la visita rápida de una hija a la casa de su mamá… hasta las calurosas tardes de verano con las vecinas y la ineludible “sacada de cuero”!!
El mate pasa el tiempo histórico en su primitiva versión de los primeros mates de los aborígenes y los gauchos al futurismo del mate con una base para el arte y el diseño.
El refinado tratamiento actual de la yerba mate presenta nuevos sabores, la versión despalada, la versión light para dietas, todo esto acompañado de la búsqueda de la perfección de la temperatura del agua para sacar el máximo sabor para dar placer al paladar y beneficiarse de la infusión saludable sin dejar el tradicional aroma de la tierra que le da origen.
Con el tiempo el mate dejó de ser una simple infusión para ser un encanto del gourmet llevado hasta el casi impensable helado de mate cocido!
Los versos de la literatura lo tienen como fuente de inspiración que refleja la cultura profundamente argentina.
Un turista explorador o conocedor del destino que quiere visitar no dejará el país sin una mínima colección de mates y bombillas mas una lista de direcciones en su lugar de procedencia donde encontrará yerba mate  para reponer su nuevo vicio, entienden que ya no basta la sola exposición a los primeros sorbos de mate sino que en voz baja preguntan dónde y cuándo es el “Mate workshop” porque se sienten culpables de no haber probado ya la llamada “maravilla argentina”.
El mate, pues, es motivo de un intenso estudio y un motivo fuerte para venir al país de Chef y aficionados a los sabores exquisitos del mundo gastronómicos y a médicos o nutricionistas en busca de nuevas tendencias saludables.
Un punto a destacar es el fanatismo de los ” vegans o veganos del mundo que se adhieren al mate con un magnetismo religioso.
Este compañero diario va más allá de muchas costumbres argentinas, por ejemplo: a acompañado a mi abuelo a la tumba y no es solo una expresión literal, de hecho lo sepultamos con su mate y bombilla dentro del cajón para cumplir su deseo final!

I went to Buenos Aires ...

Advertisements

Actions

Information

2 responses

24 11 2009
Tweets that mention Qué es el mate ?? « Free Spanish language Magazine -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Macacha, Macacha. Macacha said: #aintnthinglike mate https://thepassengernews.wordpress.com/2009/11/24/que-es-el-mate/ […]

24 11 2009
uberVU - social comments

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by SpanishTango: #aintnthinglike mate https://thepassengernews.wordpress.com/2009/11/24/que-es-el-mate/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: